Animales: Una población de igual importancia

POR: MAIRYN TORRES; ACTIVISTA, ESCRITORA Y MENTORA.



¿Por qué los animales son una población de igual importancia que los humanos? 

Los humanos No Veganos suelen pensar que los intereses de los humanos van por encima de los intereses de las demás especies con las cuales compartimos este planeta; y que como Veganos, deberíamos estar luchando por cuestiones humanas en vez de preocuparnos tanto por los animales. 

Esto es debido a que tenemos un falso complejo de superioridad con el resto de las especies. A este Complejo de Superioridad Humana se le conoce como Antropocentrismo o Supremacía Humana. Es la falsa idea de que somos la especie superior, debido a que somos la única especie con la capacidad de razonar. Y que esta característica nos sitúa por encima de las demás especies. 

Es por esto que los violamos, los torturamos, comernos sus cuerpos, les arrancamos sus pieles, los privamos de su libertad y experimentamos con sus cuerpos, en fin, todo tipo de atrocidades. Si es cierto que el infierno existe, los animales ya lo conocieron. Hemos hecho de este planeta un infierno para los animales. ¿Cómo es posible que seamos capaces de tanta atrocidad con nuestros hermanos animales? Humanos sin humanidad. Eso es lo que somos. Pero no solo somos crueles, sino que también violamos todos sus derechos. Si, los animales nacieron con derechos, los humanos se los hemos arrebatado.

1. No existe tal cosa como capacidad de razonar:

Según los humanos, la capacidad de razonar nos posiciona sobre las demás especies. Y la pregunta es. Entonces, qué hacemos con los humanos que carecen de sus facultades mentales o capacidades intelectuales diferentes. Acaso les sometemos en la misma regla? Pues no, porque sería inmoral. Este es un argumento que carece de validez. Y quien nos dijo que los animales no razonan?

2. Todos las especies son nuestros compañeros del planeta:

Este también es su planeta. No necesita de nuestro permiso para disfrutar de su planeta.Tienen el mismo derecho que el humano de estar aquí. El derecho a vivir libres, a disfrutar de la naturaleza y a resolver sus propios conflictos con las demás especies. Entendamos que ellos son otras naciones, que habitan en este planeta. Con territorio, jerarquía, normas, lenguaje y familia. Al igual que los humanos, son dignos ciudadanos del planeta tierra. 

3. Todas las especies son iguales:

El humano antropocentrista práctica el especismo. Le dan una categoría especial a ciertas especies (perros y gatos) Sin entender que al igual que los humanos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos. De igual forma los animales. Todos lucen diferentes: unos nadan, otros vuelan, otros se arrastran. Unos caminan lentos y perezosos mientras que otros corren grandes capacidades. Pero en la capacidad de amar, sentir, y en el deseo de vivir…todos son iguales. No hay diferencia entre especie, la única diferencia está en nuestra mente.

4. Los animales No son nuestros:

Los animales no son nuestros, no nos pertenecen, de la misma manera que el negro no le pertenecía al blanco y de la misma manera que la mujer no le pertenece al hombre. Ellos están aquí con nosotros, no para nosotros. No tenemos el derecho a disponer de la vida de otro ser vivo. No tenemos ningún derecho a robarle la libertad a un ser inocente. No tenemos el derecho a experimentar con el cuerpo de otro ser sintiente. Respetarlos es nuestra obligación moral.

5. Al igual que los humanos poseen un sistema nervioso:

Los animales no son cosas, son seres vivos al igual que los humanos. Ambos poseemos el mismo sistema nervioso complejo y mismo cerebro que procesa la información. Tenemos la misma capacidad de sentir dolor. El sufrimiento es igual sin distinción de especie. ¿Cómo es posible cometer tantas atrocidades a seres que sienten igual que nosotros?

6. Al igual que los humanos son Sujetos de Vida:

Un Sujeto de Vida "un sujeto de una vida es un alguien, no un algo. Es un ser vivo que está consciente de su entorno y de lo que les ocurre. Un sujeto de vida valora su vida, su libertad y su hábitat. No es un ser que actúa por instinto. Es un ser que toma decisiones, que sabe lo que hace, que le conviene hacer y que no le conviene hacer. Ellos también poseen valor intrínseco. Es el valor que nos damos a nosotros mismos. Si los humanos valoramos nuestra vida, los animales también valoran la suya. 

7. Al igual que los humanos los animales aman a sus familias:

Al igual que los humanos todas las especies aman a sus familias. Es preciso ver a una gallinita proteger sus polluelos, a una vaca ir tras su cría cuando se la roban. Reclama por semanas a su bebe. ¿Qué nos hace pensar que tenemos el derecho de disponer a nuestro antojo de vínculos afectivos entre familias animales? Al igual que nosotros, aman a sus familias, las protegen y las sufren cuando las destruimos. 

8. Al igual que los humanos tienen Derechos Legales:

Como todo ser vivo tienen el derecho fundamental de no ser propiedad humana. El derecho a no ser matado, encarcelado a beneficio humano. Todas las especies tienen derecho a la libertad, a tener un hogar o un ecosistema protegido, a tener sus intereses representados ante un tribunal. Y nosotros se los hemos negado. Ya es tiempo de reconocer los Derechos Legales de nuestros compañeros los animales, los otros ciudadanos del planeta tierra.

La Justicia no distingue por especie:

Los activistas por los derechos humanos hablan de igualdad y de justicia, hasta que un vegano les habla sobre la injusticia y desigualdad que sometemos a los animales. Hasta ahí marcaron su línea de igualdad y justicia. El antropocentrismo los ha cegado. Les ha puesto una venda en sus ojos. 

Nacimos con el Vínculo Niño Animal: 

Todos somos testigos del amor tan grande que tienen los niños pequeños hacia todas las especies. Igual se desviven por un perrito, que por un gatito, que por un cerdito o una elefante. Es por eso que sus caricaturas, sus peluches, sus juguetes y sus libritos de colorear son de animalitos. Es una muestra clara de que nacimos con un vínculo hacia todas las especies. Lamentablemente el acondicionamiento cultural los desconecta. Todo a causa del falso antropocentrismo. 

Verdad: 

Si bien es cierto que los humanos aun tenemos muchisimos problemas que resolver como el discrimen, la homofobia, el abuso infantil, el feminicidio, el trafico de humanos, y otras mas, de igual forma, los animales son una población de igual importancia. No están al final de la lista. Todas las luchas son igual de importantes. Todas tienen un denominador común; El discrimen, ya sea por raza, género o especie. Debemos enfocarnos en una sola lucha: Derechos Humanos y Derechos Animales. 

Verdad:

Los animales son una población de igual importancia. Explotarlos para comida, vestimenta, entretenimiento o experimento es un comportamiento antropocentrista que solo nos denigra como especie. Un Nuevo Paradigma Social es urgente. Debemos aprender a respetar a todas las especies por igual. A respetar su hábitat, su vida, su libertad. Sin distinción de especie. 

Un Nuevo Paradigma Social llamado Veganismo:

La buena noticia es que a nivel mundial se levanta un movimiento antiespecista de Justicia Animal llamado Liberación Animal, donde Humanos Veganos se enfrentan a Humanos Antopocentristas (su propia especie humana) para luchar por los Derechos de las demás especies. ¡Porque no somos libres, si ellos no son libres! Justicia para todos. Ya es tiempo de crear conciencia. https://fb.watch/mBVs5QjfIy/

!Razona, reflexiona, evoluciona!

¡Sé el cambio que quieres ver en el mundo! 

¡Vive Vegano!


Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son exclusivamente del autor invitado y no reflejan necesariamente la postura oficial de Casa Vegana. Casa Vegana no se hace responsable del contenido y de cualquier consecuencia que pudiera derivarse de la interpretación o uso de la información proporcionada en este artículo. Aunque se realiza un esfuerzo para verificar la veracidad de la información proporcionada, Casa Vegana no puede garantizar su exactitud. Los lectores deben realizar su propia investigación y consulta con expertos antes de tomar decisiones basadas en el contenido de este artículo.

Anterior
Anterior

Restaurantes veganos que debes visitar en San Juan (Parte 2)

Siguiente
Siguiente

Restaurantes veganos que debes visitar en San Juan (Parte 1)