Veganismo Indígena: Una Conciencia Radical

Por Ra Jikotea Niaku'no Ruiz Leon

Como vegana Indígena y queer en un viaje decolonial, estoy constantemente aprendiendo, creciendo y evolucionando. Creo que ese es el objetivo de la vida. Si no nos permitimos aprender, crecer y evolucionar, entonces estamos estáticos, no estamos verdaderamente VIVAS.

Konutan’de, esa es la palabra en mi lengua indígena para alguien que lleva una vida basada en plantas.

Soy artista y educadora Taíno-Borikua enfocada en promover y celebrar las raíces indígenas caribeñas. Abrazar nuestras prácticas alimenticias taino basadas en plantas es una de las formas en que celebro mi cultura. Este 9 de octubre, quiero que recuerdes que fue en el Caribe Taíno donde comenzó la colonización, donde Colón desembarcó. Y fueron los Taínos quienes descubrieron a Colón perdido en el mar. 530 años después, seguimos resistiendo y persistiendo. Nuestra comida tradicional es una de las formas en que continuamos con nuestra cultura.

Para mí, el viaje para deshacer la indoctrinación de la sociedad hacia la carne y los lácteos comenzó a una edad temprana.

Tenía 11 años cuando me di cuenta de que podía decir no a comer carne de animales. Nunca se sintió correcto. Ya de adulta, me di cuenta de que consumir lácteos me hacía daño, así como de lo cruel y explotadora que es la industria láctea, además de la contaminación y el daño que causa a nuestro planeta. También empecé a comprender cómo la agricultura animal está relacionada con el robo de tierras Indígenas y la deforestación. Ahora, como vegana en mis mediados de treinta, hablar sobre el daño que las industrias de la carne, los lácteos, la piel y el cuero causan al planeta, a los animales y a nuestra salud es una parte intrincada de mi activismo como persona Indígena comprometida en sanar nuestra relación con nuestro planeta hogar y nuestros parientes animales. Esta misión también implica reconocer que todo está conectado. Si el planeta y los animales están enfermos y sufriendo, nosotros también lo estamos.

Por otro lado, si nos movemos con conciencia, podemos impulsar un cambio positivo.

"Nuestra relación con la naturaleza está rota. Pero las relaciones pueden cambiar. Cuando protegemos la naturaleza, estamos protegiendo a la naturaleza misma." - Greta Thunberg, activista sueca por la justicia climática vegana

Si sanamos y nutrimos nuestra relación con la Tierra y los animales, sanamos y nutrimos a nosotros mismos. Si nos curamos y cuidamos a nosotros mismos, sanamos y nutrimos nuestra relación con la Tierra y los animales. En un mundo que está cambiando y lastimando rápidamente, no podemos permitirnos ignorar la destrucción y opresión que estas industrias causan. Son una extensión del colonialismo. Un síntoma del capitalismo. Hay varias formas de combatir este problema. Nuestras tradiciones alimentarias Indígenas basadas en plantas son una de esas formas, ofrece al mundo una solución. Y ofrece a las personas Indígenas como yo la oportunidad de conectarnos con nuestra cultura mientras luchamos por nuestro planeta.

"Me apasiona mucho la idea de que reconectar con nuestra comida es un paso realmente importante hacia la curación de nuestra relación con nuestro planeta y la liberación de un sistema alimentario corrupto y roto que afecta a las comunidades marginadas y se beneficia de nuestro sufrimiento." - Xiuhtezcatl Martinez, artista de hip-hop indígena vegano y activista del cambio climático

La agenda colonial para perturbar nuestras civilizaciones Indígenas y cortar nuestros lazos con nuestras tierras, medicinas, espiritualidad, idioma y cultura incluyó la colonización de nuestras formas de alimentación. Abrazar las tradiciones alimentarias Indígenas basadas en plantas es más radical de lo que podrías pensar. Para nosotros, los Taínos, existe una conexión espiritual con la yuca. La yuca es un tubérculo que mis antepasados cultivaban en el Caribe y utilizaban de muchas formas diferentes. Hasta el día de hoy, seguimos cultivando y desempeña un papel importante en nuestra dieta caribeña. Es un símbolo de nuestra subsistencia y sustento. ¡Y no mencionemos lo deliciosa que es!

Como personas Indígenas, sabemos de primera mano de los numerosos intentos de cortar nuestros lazos con la conciencia colectiva. Aquello que nos enseña nuestra interconexión y nuestra responsabilidad como seres humanos de ser guardianes de la tierra. Cuando nos negamos a permitir que nuestra sabiduría Indígena nos sea arrebatada o borrada, nos empoderamos a nosotros mismos y a nuestras comunidades. Estamos creando una conciencia de la intersección de nuestras opresiones. Una conciencia radical que entiende que el camino hacia la liberación incluye hacer lo correcto con la tierra, los animales y entre nosotros. Esto es lo que la activista feminista negra y autora, Angela Davis, llama "la perspectiva revolucionaria". Para entender que todo dolor y opresión están conectados. Y ella explica: "la mayoría de las personas no piensan en el tremendo sufrimiento que esos animales soportan simplemente para convertirse en productos alimenticios consumidos por los humanos".

Luchar contra el cambio climático no se trata solo de lo que ponemos en nuestros platos, sin embargo.

"Cuando pensamos en los villanos de la crisis climática, por supuesto pensamos en las compañías de combustibles fósiles" - Greta Thunberg

Debemos seguir enfrentando a la industria de los combustibles fósiles y el camino destructivo masivo que crea. Debemos hacer lo que podamos, desde donde estamos, para exigir la caída de estas empresas irresponsables que han causado tanta devastación en todo el mundo. Teniendo en cuenta que algunas de las poblaciones más vulnerables afectadas han sido las comunidades Indígenas. Comunidades Indígenas que durante mucho tiempo han estado luchando contra las corporaciones responsables de nuestra crisis climática. Debemos exigir que estos gigantes asuman la responsabilidad y contrarresten el daño con prácticas sostenibles.

Siento alivio cada vez que me entero de un nuevo activista, organizador u organización que está llevando a cabo actividades de activismo ambiental o justicia alimentaria comunitaria. Cada día somos más. Por eso me alegra ser parte de Veggie Mijas, un colectivo dedicado a promover estilos de vida basados en plantas y la justicia alimentaria en comunidades marginadas. Si aún no lo has hecho, te animo a que conozcas nuestro trabajo.

Que todos encontremos formas de alinear nuestras formas de alimentación con nuestros valores morales. Que todos sigamos aprendiendo, creciendo y evolucionando de manera positiva. Es lo que el mundo necesita.

"Debes actuar como si fuera posible transformar radicalmente el mundo. Y debes hacerlo todo el tiempo" - Angela Davis, activista política feminista negra y autora vegana, miembro del Partido Pantera Negra.

Ahan katu / Así sea.

Sobre la autora:

Ra Jikotea Niaku'no Ruiz León es una artista y educadora Taíno-Borikua queer y vegana de la isla de Borikén (Puerto Rico). Ra es la anfitriona del encuentro virtual mensual Taíno "Areito: Voces Tainxs" y la creadora de "Kiwari Taíno Ahuiki'no (Voces Tainas Queer)", un creciente archivo de narrativas Taínas LGBT2s. Ra es miembro inscrito de la tribu Higuayagua Taíno del Caribe. Su música en el idioma Hiwatahia-Taino se puede encontrar en Spotify, iTunes y sus videos musicales en YouTube. Recientemente, Ra presentó y actuó en la Conferencia Reecuentro Taíno en Canovanas, Borikén. Para obtener más información sobre el trabajo de Ra, visita su sitio web (raruizleon.com) o su Instagram (@raruizleon).

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son exclusivamente del autor invitado y no reflejan necesariamente la postura oficial de Casa Vegana. Casa Vegana no se hace responsable del contenido y de cualquier consecuencia que pudiera derivarse de la interpretación o uso de la información proporcionada en este artículo. Aunque se realiza un esfuerzo para verificar la veracidad de la información proporcionada, Casa Vegana no puede garantizar su exactitud. Los lectores deben realizar su propia investigación y consulta con expertos antes de tomar decisiones basadas en el contenido de este artículo.

Anterior
Anterior

Comer Local: La Responsabilidad De Todos

Siguiente
Siguiente

Restaurantes veganos que debes visitar en San Juan (Parte 2)